ABS innova otra vez con el lanzamiento de la nueva tecnología beef on dairy en Uruguay

El viernes pasado (29 de noviembre), ABS Uruguay lanzó uno producto innovador para el mercado de la genética bovina. Es Beef InFocus, un programa pionero que utiliza genética de carne para inseminar vacas lecheras de bajo valor genético con el fin de generar un producto de alta calidad para la cadena de producción de carne.

NuEra Genetics™, el motor detrás de Beef InFocus, es un núcleo genético propio de ABS, que ofrece genética terminal diferenciada y superior para la rentabilidad de la cadena de suministro de carne. Unicamente los toros con desempeño elite de NuEra, diseñados intencionadamente para lograr un buen desempeño en razas lecheras se seleccionan para el programa Beef InFocus. Además, los toros son seleccionados y clasificados a través del índice Beef Advantage. El índice recopila datos de fertilidad y desempeño de parición, rasgos de importancia económica para los tambos, a través del sistema RWD® ( Datos del Mundo Real), seleccionando aquellos animales que se clasifican como mejores para utilización en los tambos lecheros.

De esta manera, NuEra selecciona los mejores toros para la cadena de carne, mientras que Beef Advantage lleva esta selección un paso adelante, al especificar los animales más adecuados para transmitir estos trazos genéticos para aplicación en los tambos.

Para calificar como graduado en fertilidad de Beef InFocus, un toro debe tener un mínimo de 500 observaciones de inseminación en al menos cuatro tambos diferentes. El desempeño de parición se evalúa mediante la recopilación de datos y la confirmación de: facilidad de parto, mortinatos y duración de gestación.

El producto fue anunciado en un evento realizado en Montevideo, al que asistieron productores de leche, representantes del mercado de carne, prensa y equipo de ABS. Con la nueva tecnología, los productores tendrán acceso a una fuente adicional de ingresos en sus tambos, y también pueden ayudar a mover el mercado de carne del país, que se encuentra en un período de alta demanda.

El director de ABS América Latina, Ricardo Campos, destaca la importancia del lanzamiento para el mercado uruguayo. "ABS trabaja con el firme compromiso de generar rentabilidad en todos los eslabones de la cadena de producción, ya sea leche o carne. Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia superior con nuestros productos, y para eso, operamos con una estrategia basada en tres pilares: crear valor, demostrar valor y validar ese valor. Así que desarrollamos Beef InFocus, para definitivamente agregar más valor al productor de leche, de una manera comprobada", explica.

Campos también enfatizó que ABS ya utiliza esta tecnología en varios países de la Europa y Estado Unidos, y ahora están llevando la tecnología a varios países de América Latina, aumentando el acceso de los ganaderos al producto.

Según el gerente de produto Carne de ABS Argentina y Uruguay, Fernando Amondarain, Beef InFocus llegó en el momento adecuado para satisfacer la creciente demanda en el mercado nacional de carne de res. "Este es un momento clave para Uruguay. El mercado de la carne está experimentando una sorprendente demanda, que se ha reflejado en los precios, y la introducción de carne en la cadena de la leche es una excelente oportunidad para todos. Beef InFocus es una oferta especializada para obtener productos cárnicos de vacas lecheras, comprobado por datos del mundo real", dice.

Asociación. El evento no se limitó al lanzamiento de Beef InFocus. ABS también presentó la nueva asociación con Berrutti United Breeders & Packers. La compañía se compromete a comprar los productos resultantes de los cruces de Beef InFocus, dirigiendo estos terneros al mercado y asegurando que el ganadero que utiliza la tecnología tenga un destino automático para sus productos, beneficiando a todos los involucrados.

"Es una integración vertical, donde los clientes y los consumidores pueden producir ganado vacuno de Beef InFocus, aumentando la rentabilidad del productor de leche al vender estos productos a precios equivalentes al promedio del mercado de animales de carne. Por otro lado, Berrutti también se beneficia de la genética superior de estos animales, tanto machos como hembras. Ofrecemos seguridad al productor y garantizamos un producto de alta calidad para el mercado", enfatiza Alejandro Berrutti, director de la empresa asociada.

La iniciativa ABS y Berrutti sienta un precedente importante, no solo para Uruguay, sino también para toda América Latina, uniendo las cadenas de carne y leche y mejorando las ganancias de los productores y otros eslabones en esas cadenas. El gerente de ventas de ABS Uruguay, Pablo Harispe, señala que el equipo de la compañía ya está preparado para satisfacer las demandas.

"Beef InFocus es un gran ejemplo de lo que ABS puede ofrecer en tecnología para la Ganadería 4.0. Es un producto que tendrá un gran impacto para nuestros clientes. Todo el personal de ABS ya está capacitado y preparado para atender al cliente interesado, incluidos todos los consejos técnicos y auditorías genéticas sobre su uso, identificando las vacas apropiadas y convirtiéndolas en buenos animales para la industria de la carne", dice.

Los asistentes a la presentación quedaron impresionados por el potencial del nuevo lanzamiento de ABS. Este es el caso del productor uruguayo Nelson Martínez, que en un reciente viaje a los Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer esta solución innovadora y ver de cerca los productos nacidos de Beef InFocus.

"Es una propuesta muy completa, y la presentación de ABS toma en cuenta una visión general muy asertiva de lo que es la producción lechera en Uruguay. Es un producto muy valioso que permitirá a las lecherías apuntar a sus animales con el valor genético más bajo", comenta.

Álvaro Quintans, presidente de Productores de Leche S.A. (Prolesa), también destacó la importancia del lanzamiento del producto ABS para los productores uruguayos.

"El producto será muy beneficioso para nuestro país. Esta tecnología es una herramienta muy valiosa. Estoy convencido de que los productores uruguayos lo usarán".