Lechería con genética 100% ABS en Chile recibe visita de productores uruguayos

El jueves (29) fue un día muy ocupado para el grupo de 10 productores uruguayos que participan en un viaje técnico a través de la cadena de producción de leche en el sur de Chile. Después de visitar varias lecherías y la cooperativa láctea más grande del país, los ganaderos continuaron su viaje al Fundo La Aguada, que alberga un rebaño de más de 1.400 vacas lactantes.
La explotación se ubicada en Río Bueno, en la Región de los Ríos, y es propiedad de Domingo Pérez de Arce. El gerente de ventas de ABS Uruguay, Pablo Harispe, señala que el sitio utiliza genética 100% ABS.
"Visitamos un lote con vacas que son capaces de producir un promedio de 42 litros de leche cada una. El rebaño es principalmente animales Holstein, y alrededor del 30% son Jersey. Los animales se manejan de forma independiente, y la producción da como resultado un contenido total de sólidos del 7,87%", describe el gerente.
Además de utilizar el servicio de auditoría genética de ABS, el equipo del Fundo La Aguada también utiliza Sexcel, la genética sexada de la compañía, aplicada a todas las vacas de más de 9,000 kg.
La lechería también utiliza el proyecto Beef in Focus, cruzando las vacas menos productivas para obtener un producto viable para la cadena de producción de carne, expandiendo y diversificando las fuentes de ingresos de todo el sistema.
La gira, que comenzó esta semana, finaliza hoy (30). Un calendario extenso y rico en contenido, donde los criadores tuvieron la oportunidad de visitar lecherías, instituciones de investigación y otros sitios representativos del sector lácteo de Chile.