Productores uruguayos visitan dos lecherías en el sur de Chile

Los resultados obtenidos a través de la mejora genética se destacan durante el tour 

 El tour de productores uruguayos que visitan rebaños lecheros en el sur de Chile está en pleno desarrollo. Hasta mañana (30), el grupo de 10 ganaderos participará en un itinerario completo en las lecherías que representan el sector lácteo del país.

Durante este miércoles (28), los productores visitaron dos propiedades en la región de Osorno. En la mañana estuvieron en el campo de Ricardo Stambuk, que alberga un rebaño de 450 vacas en lactancia. Según el gerente de ventas de ABS Uruguay, Pablo Harispe, quien acompaña el viaje técnico, el rebaño sorprende con su creciente productividad.

"Cada día se producen más de 25 litros por animal, y esto en pleno invierno. El promedio general del rebaño supera los 30 litros. Los resultados son posibles gracias al programa genético de ABS, GMS. El criador trabaja con el objetivo de alcanzar 1000 vacas con mejoramiento genético", dice.

Además de expandir el rebaño, el criador también tiene como objetivo aumentar la cantidad de sólidos en la leche y ofrecer un producto de alta calidad al mercado a través de la tecnología aplicada a la mejora genética. Además de GMS, el invierte en soluciones como Sexcel, la genética sexada de ABS, y Beef in Focus, el proyecto de beef on dairy que le permite aumentar la productividad del rebaño al realizar cruces con toros de de carne seleccionados en las vacas menos rentables.

Por la tarde, el grupo continuó su viaje al campo de Patricia Prusing, que dirige un rebaño de las razas Montbeliarde y Jersey utilizando líneas genéticas inglesas. "El campo tiene 400 vacas lactantes y utiliza toros frisones ingleses como Stevie, Nadal, Augustus y Trix, entre otros. El objetivo es conseguir animales fuertes que produzcan altos niveles de sólidos y permitan una mayor producción", agrega el gerente.

El fundo es atendido por Alain Reyne, representante de ABS Chile en la región. Según la productora, el trabajo de asesoramiento genético desarrollado por ABS ha sido la clave para el crecimiento de los resultados en el campo. "Ambos son establecimientos en plena transformación, donde la genética es un pilar fundamental para el crecimiento", dice Pablo.

La gira de productores uruguayos comenzó a principios de esta semana, con visitas a lecherías, instituciones de investigación, cooperativas y otros lugares. El ingeniero agrónomo Felix Casas, quien participa en el tour, destaca el impacto que el uso de la genética ABS tiene en los rebaños visitados. "Estamos viendo el uso de la genética sexada, así como también la auditoria genética y otros productos como vacas y toros genómicos. Todo se hace estratégicamente para aumentar la producción en las lecherías", afirma Felix.