ABS Beef Tour termina destacando la eficiencia y la tecnología de la cadena de producción de USA

Del 5 al 9 de agosto, un grupo de más ds 60 ganaderos latinoamericanos visitaron varias propiedades que representan lo mejor en el sector de producción de carne de los Estados Unidos, especialmente la genética ABS y la tecnología de reprodución 

Con énfasis en todas las etapas y procesos de la cadena de producción de carne de USA, ABS Beef Tour 2019 ofreció una experiencia única para los más de 60 criadores latinoamericanos que pasaron la última semana viajando por los estados de Oklahoma y Kansas. El tour incluyó granjas de referencia para ganado vacuno, desde rebaños de renombre hasta centros de investigación y corrales de engorde.
Organizado por ABS, el cronograma de visitas técnicas llevó a los productores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a América del Norte a principios de agosto. Los participantes se sorprendieron desde el comienzo del viaje con los procesos de producción utilizados en la ganadería estadounidense, centrándose en la tecnología y la eficiencia, lo que resulta en la oferta de productos diferenciados para el mercado internacional.
"Fue excelente viajar con productores de tantos países. Conocer otras realidades siempre es una experiencia muy valiosa y rica, y el aprendizaje ha sido muy extenso gracias al itinerario completo y diverso de ABS Beef Tour. El trabajo realizado en América del Norte es muy interesante", dice el criador chileno Patricio Vidal, de la región de Osorno.
El equipo de ABS también aprovechó la experiencia para fomentar el contacto con los clientes y demostrar los resultados de campo de las tecnologías y productos de la compañía. "La idea del tour es muy útil, ya que permite el intercambio de experiencias entre todos los participantes, lo que complementa todo el aprendizaje del viaje", comenta Marcelo Selistre, Gerente de Producto y Proyectos Carne Europea de ABS Brasil.
Tour. El ABS Beef Tour 2019 comenzó en Oklahoma, donde los productores visitaron la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU). La universidad tiene, en su campus, un campo experimental desarrollado para enseñar los procesos del ganado de carne. El campo alberga un rebaño de genética ABS, con énfasis en alimentación eficiente y suplementaria. En ese momento, reconocidos profesionales de la industria hablaran con los visitantes sobre la cadena de carne de los Estados Unidos.
Hubo tres conferencias: una de la American Angus Association, que habló sobre el trabajo de fomento y la fuerza de la raza en el país, así como la evaluación genética antes y después de la era genómica; el extensionista de la OSU, Scott Clawson, habló sobre la demografía ganadera de los Estados Unidos y Robert Wells presentó el Noble Research Institute para ayudar al pequeño agricultor tanto en la producción como en las finanzas.
El primer día, el Beef Tour llevó a los ganaderos a Pfeiffer Farms, una granja propiedad del actual presidente de la American Angus Association (AAA), John Pfeiffer. El rebaño Angus de la propiedad impresionó a los participantes del guión técnico, especialmente por la gran dedicación de John Pfeiffer a la raza Angus.
Otro destino fue Creekstone Farms, un distribuidor de carne Angus de referencia, con la mejor tecnología disponible y ejecutada para producir el producto de la más alta calidad. Luis Saafeld, del matadero Coqueiro (Rio Grande do Sul, en Brasil), conta que llamó suya atención la uniformidad, el rendimiento (por encima del 62%) y el acabado de la carcaza, además de la alta calidad y sin ninguna lesión , muy diferente de lo que encontramos en Brasil, según el.
JLB Ranch es un proveedor de genética para Creekstone hace más de 10 años y también fue visitado, donde los participantes conocieron el rebaño con un amplio uso de la genética ABS. "Fue un viaje muy interesante, y lo recomiendo a cualquier productor que quiera ampliar sus conocimientos", dice el ganadero argentino Raúl Serra. Al presentar una tasa de destete del 93.8% de las 5,000 vacas comerciales que trabajan, con una temporada de reproducción de hasta 75 días, el gerente declaró que el resultado proviene de la selección de vacas para fertilidad y temperamento, además del manejo libre de estrés de la fuerza laboral.
El tour visitó otro rebaño comercial, Giles Ranch, tocado por tres hermanas, un hecho que es notable porque, además de ser manejado por mujeres, con altas tasas de producción, sufrió un incendio hace tres años y están logrando una recuperación muy rápida gracias a la dedicación de ellas.
El grupo tambien fue a Gardiner Angus Ranch, uno de los rebaños más importantes de la raza Angus, con 3.500 vacas Angus en servicio, criando más de 10.000 vacas al año, y TE (transferencia de embriones) intensa. En la finca, han decidido usar solo IA (inseminación artificial), sin reposición de toros desde 1964. Otro punto es que solo puede inseminar quién es de la familia, porque consideran la reproducción el servicio más importante de su producción.
Once miembros de la familia y solo cuatro empleados externos trabajan en la granja. Mark Gardiner hizo una presentación que mostró cuán importante es la genética para agregar valor al negoció.
Además de estos destinos, los ganaderos latinoamericanos también se encontraban en Hy-Plains Feedyard; un centro de investigación de última generación, que recopila una gran cantidad de datos de animales en la producción comercial, desde la eficiencia del alimento, los datos de la carcasa, hasta las emisiones de gases, cuya estructura ha inspirado a los productores por su tamaño, escala y capacidad productiva.
El grupo visitó Luddington Angus, una granja reconocida que se enfoca en criar el rebaño, enfocándose en las características maternales, un rebaño que muestra un excelente patrón de raza. A diferencia de la mayoría de los criadores, tienen vacas Angus y Red Angus, utilizando tecnologías como la transferencia de embriones, y presenta un hermoso rodeo de vacas.
El último día, los ganaderos visitaron el Rancho B&L Red Angus, con más animales Red Angus, con control total de datos productivos, además de recopilar datos tradicionales, realizando el 100% de la producción en pruebas de eficiencia alimentaria y pruebas genómicas como diferencial, todavía usan toros negros de Angus para corregir los rasgos del rebaño rojo.
Para finalizar el tour, el grupo pasó por Express Ranches, la propiedad con la mayor cantidad de registros de raza Angus, con más de 4,000 vacas en producción, y donde el 100% de las vacas se inseminan al menos una vez con el uso intensivo de TE, donde más de la mitad de la producción es hijo de TE y los toros de transferencia son toros de centrales. Reconocido por su gran avance genético en cada generación, Express es la granja con mayores ingresos de Angus anualmente, lejos del segundo lugar. Tienen el rebaño dividido en dos partes: las vacas enfocadas en el fenotipo para exhibición y la mayoría para la producción basada en DEP, por lo tanto, tienen una venta significativa de hembras. Recientemente comenzaron a criar Hereford, y ya han producido animales campeones, a pesar de que comenzaron en 2015 con esta raza.
Para terminar, Marcelo Selistre dio una conferencia que resume las principales lecciones del ganado estadounidense, donde el equipo de ABS tuvo la oportunidad de recibir comentarios de los participantes, quienes también informaron los puntos positivos del Beef Tour, así como todo lo que pretenden aplicar en su negocio.
"Realmente es muy motivador escuchar los informes de todos, ver la transformación que puede ocurrir, ya que en algunos casos, ya hemos escuchado de otros clientes que han tenido una gran evolución en su producción. Como mensaje final de ABS, dijimos que nuestro papel como compañía de mejoramiento es hacer que nuestros clientes sean más rentables creando valor en toda la cadena de carne de res", comenta Marcelo. "El objetivo principal se ha cumplido porque el ABS Beef Tour es una gran oportunidad de aprendizaje, relación e inspiración para cada participante", concluye.